7/2/09

Terapia Narrativa de Parejas. Parte II

Estrechamiento de formas de relación legítimas

En la historia reciente de la cultura occidental, ha sido la pareja casada heterosexual la que ha sido privilegiada sobre todas las otras formas de relación. No solo es privilegiada como la forma de relación ideal, sino que muchas otras formas de relación han sido degradadas, desincentivadas marginadas, descalificadas y castigadas consistentemente. Algunos historiadores han trazado la historia de esta circunstancia y al revisar la trayectoria del matrimonio heterosexual moderno, han concluido que el privilegio de esta forma de relación es el resultado de un estrechamiento de las formas de relación legítimas y autorizadas durante los últimos siglos.

Por ejemplo, de acuerdo con Foucault (1994) los relatos de vidas en los mundos pre-Cristiano Helenístico y Romano, históricamente hubo otros modos de relación, como la amistad, que eran reconocidos y privilegiados institucionalmente. Estos eran modos en los cuales no solo los beneficios y recompensas de la relación eran reconocidos, sino que una gama de obligaciones, tareas y deberes recíprocos debían cumplirse:

Considere por ejemplo las nociones de amistad. Ellas jugaban una parte importante, pero había un marco institucionalizado flexible para ellas – incluso si es que a veces era constreñido- con un sistema de obligaciones, tareas, deberes recíprocos, una jerarquía entre amigos, etc. No pienso que debamos reproducir ese modelo, pero se puede ver como un sistema de relaciones flexibles y relativamente codificadas pudo existir por largo tiempo y apoyar un cierto número de relaciones importantes y estables, que ahora nosotros tenemos una gran dificultad para definir. Cuando se lee un relato de dos amigos de ese periodo, siempre se pregunta que es realmente... (p.159)

Como resultado de este estrechamiento de las formas de relación legitimas, autorizadas institucionalmente y reconocidas, Foucault concluye que hoy en día ‘vivimos en un mundo legal, social e institucional donde las únicas relaciones posibles son extremadamente pocas, extremadamente simplificadas y extremadamente pobres’ (1994, p. 158) . Este estrechamiento de las formas de relación ha dado surgimiento al desarrollo de una alta exclusividad en las relaciones de pareja. Esta es una exclusividad en la cual se espera de los miembros de la pareja en la relación todo el uno para el otro. Se privilegia la relación de pareja ortodoxa al grado de que se incentiva la exclusión de, o la disminución de la significancia de otras formas de relación en el desarrollo de la vida y la identidad de uno. Esta es una exclusividad que requiere de los miembros de la pareja que se miren solo el uno al otro en sus esfuerzos de hallar solidaridad respecto a las intenciones y propósitos para su vida, en su búsqueda de comunión respecto a sus valores y creencias, y en sus esfuerzos para satisfacer sus deseos y añoranzas. Esta es una exclusividad que está asociada con la idea de que las parejas pueden esperar hallar el uno en el otro la totalidad de lo que sea que provea el fundamento para su existencia.

Estas observaciones acerca del estrechamiento de las formas de relación legítimas, autorizadas y reconocidas no constituyen una afirmación acerca de una falta de diversidad en las formas de relación en el mundo actual. Tampoco constituyen una descalificación de los múltiples esfuerzos presentes para forjar nuevas formas relacionales, y de lograr legitimarlas.


Extractos exclusivos de: White, M.(2004)‘Narrative practice, couple therapy and conflict dissolution.’En White, M.: Narrative Practice & Exotic Lives: Resurrecting diversity in everyday life (chapter 1), pp.1-41. Adelaide: Dulwich Centre Publications.
Traduccion de Pablo Iñiguez A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario