6/6/13

Terapia Sexual

     La Terapia Sexual, pretende abordar todos aquellos problemas que puedan surgir en la pareja en el campo de las relaciones sexuales, y trata de forma simultánea Disfunciones sexuales femeninas y Disfunciones sexuales masculinas. Hay que tener en cuenta que este tipo de dificultades también se pueden solucionar aunque las personas no tengan una pareja estable en el momento que deciden pedir orientación y ayuda psicológica. Sea cual sea la dificultad hay tres cuestiones que deben quedar claras al finalizar el tratamiento: 

       1º- Hay que lograr reetiquetar/elaborar el problema motivo de consulta. 
       2º- Hay que entender la funcionalidad del problema. 
       3º- Hay que asumir el compromiso y la responsabilidad mutua para efectuar un cambio saludable y duradero. Hay tres niveles de intervención a lo largo de la Psicoterapia Sexual 

       1º Nivel de Intervención 
■ Brindar información certera y desmitificada sobre la sexualidad humana para facilitar una educación sexual que permita disfrutar de una manera adulta y satisfactoria. 
■ Favorecer el cambio de actitudes negativas en relación a la situación que se presenta como problemática. 
■ Mejorar de forma significativa la comunicación y las relaciones de pareja, tanto a nivel personal como sexual. 

      2º Nivel de Intervención 
■ Eliminación o reducción de la ansiedad para mantener relaciones sexuales. 
■ Terapia sexual propiamente dicha: entrenamiento para solución del problema específico: Falta de deseo. Problemas en la excitación (disfunción eréctil). Problemas en el orgasmo (dificultad para alcanzarlo, anorgasmia, eyaculación precoz, eyaculación retardada, incapacidad para eyacular). Insatisfacción sexual (desmontar mitos y falacias). 

      3º Nivel de Intervención 
■ Terapia Psicosexual: identidad, roles, intimidad, rivalidad. 
■Tratamiento de otros problemas psicológicos asociados, en la modalidad individual o en pareja. 

La Terapia Sexual, ya sea de pareja o individual, no es un tratamiento prolongado. Una vez evaluado el problema se diseña un programa específico para solucionar aquellos aspectos concretos que están provocando malestar. Se te entrenará en una serie de técnicas, las cuales tendrás que ponerlas en práctica entre las sesiones y con la ayuda del Terapeuta irás modificando una serie de comportamientos, ideas y emociones que hasta el momento están incidiendo de forma negativa en tu vida sexual. De esta manera en poco tiempo y con un poco de esfuerzo podrás alcanzar un estilo de vida más pleno, saludable y satisfactorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario