24/5/10

CÓMO TRATAR LOS CUADROS ANSIOSOS, DE PÁNICO Y LAS FOBIAS.


Hay muchas maneras de tratar los cuadros ansiosos, de pánico y las fobias mediante la hipnosis. A veces el dar sugestiones directas es útil. Cuando las sugestiones directas son poco efectivas hay otras técnicas sugestivas indirectas que pueden ser útiles:



Se le puede enseñar al paciente a disociarse de las situaciones que provocan ansiedad. Esto se puede lograr imaginando que uno flota lejos, a una situación tranquila, sintiendo distancia de situaciones tensionantes, o a través de regresiones o progresiones en el tiempo a escenas y épocas mas pacificas (disociación temporal). La técnica del “lugar tranquilo” es otro ejemplo de visualización de escenas y disociación para tratar la ansiedad.

Naturalmente el proceso mismo de inducción y profundización del trance ya alivia la ansiedad.

Verbalizaciones para la inducción de una relajación progresiva,

Inducción de trances meditativos profundos, facilitados principalmente mediante métodos no verbales,

La técnica de hipnosis prolongada.

Exploración inconciente mediante señales ideomotoras.

Cuando se detectan eventos traumáticos asociados a reacciones evitativas, puede ser aconsejable conducir una regresión y explorar los sentimientos asociados con la experiencia facilitando que la vea desde diversas perspectivas además de la perspectiva original con que enfrentó los hechos cuando ocurrieron.

La hipnosis también puede emplearse para regresar a la persona a las experiencias inmediatamente anteriores al episodio generador de ansiedad o fobia. Esto puede ayudar a determinar las situaciones que generan ansiedad y las imágenes y diálogos internos que provocan reacciones problemáticas, y a curar la fobia propiamente tal, al regresar a la persona a la época en que era exitosa en enfrentar el estimulo o situación aversiva.



Todos estos procedimientos están incluidos en el tratamiento que entrego a los pacientes que me consultan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario