Estos enfoques son muy efectivos para tratar los problemas de las personas, y están relacionados históricamente. M. Erickson es reconocido como el más grande hipnoterapeuta de la historia. La terapia sistemica se basa en algunos de sus aportes. La terapia Narrativa surge a partir de las terapias sistémicas, pero incorpora la concepción del Construccionismo Social en un modo que la hace la terapia de avanzada mas promisoria en la actualidad
7/1/09
¿Qué es la Hipnosis?
Esta pregunta requiere algunas precisiones. Inicialmente habría que decir que es un estado mental especial al que se accede por relajación profunda inducida por otro o autoinducida. Pero entonces, ¿por qué se llama Hipnosis? La palabra viene de Hipnos que significa sueño, porque cuando uno entra en trance efectivamente parece dormido para el observador, y cuando sale del trance uno se siente efectivamente como soñoliento. No obstante, no siempre este estado se ha llamado hipnosis.
La hipnosis se ha conocido en todas las épocas históricas, aunque con diferentes nombres. En el antiguo Egipto, por ejemplo era conocida como “sueño sagrado”, y practicada por los antiguos Tebanos como “imposición de manos”. Durante la Edad Media, practicarla era sinónimo de brujería, y el riesgo de ser sorprendido era la hoguera.
En tiempos mas recientes, se la conoció como “magnetismo animal” por los trabajos del Dr. Franz Anton Mesmer. También, tomando el nombre del Dr. se le ha llamado Mesmerismo. El Abate José Custodio de Faría, de nacionalidad portuguesa, la llamo “sueño lúcido”. El primero en llamarla hipnosis (o mas exactamente neurohipnosis, aunque el prefijo neuro fue rápidamente desechado) fue James Braid, medico inglés. Utilizando este nombre le siguieron ilustres practicantes de esta terapia, tales como Jean Martin Charcot, Joseph Babinski, Pierre Janet, Bernheim, Emile Coué y Sigmund Freud. Fue este último el que terminó por sepultar la técnica por varios años al afirmar que no era aplicable a todos los sujetos por igual, y que las sugestiones hipnóticas no eran duraderas.
Sin embargo el Dr. Milton Erickson, en el siglo XX fue el encargado de reavivar el interés por la hipnosis, demostrando ampliamente su utilidad terapéutica. No obstante, el propio Erickson, si bien un hipnotista muy eficaz, no era capaz de explicar cómo funcionaba la terapia exitosa que el efectuaba, ni cómo elegía una u otra técnica para un determinado paciente, pues los observadores de sus intervenciones (que hacia el final de su carrera eran numerosos) se preguntaban por que frente a dos casos aparentemente similares (por ejemplo dos fobias) empleaba estrategias absolutamente diferentes.
Dos estudiosos de los trabajos de Erickson terminaron por dar “estructura a la magia” de la hipnosis, pero decidieron que ese no era el mejor nombre: La llamaron Programación Neurolingüística. (Me refiero, por supuesto a Richard Bandler y John Grinder) Además, no son éstos los únicos nombres por los que se la conoce en el mundo contemporáneo. En el método de Control Mental de José Silva, se la conoce como estado alfa (debido a las ondas cerebrales), Meditación en círculos espirituales orientales, Contemplación en círculos espirituales occidentales, Relajación progresiva (Jacobson), Sofrología (Schutz), Visualización, etc. etc.
Pablo Iñiguez A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario